La Agricultura Natural de Mokiti Okada: una experimentación moral y política como fuente de innovación ecológica
DOI:
https://doi.org/10.36920/esa-v30n1-4Palabras clave:
transición ecológica, agriculturas emergentes, innovación agrícola, filosofía religiosa contemporánea, cosmopolíticaResumen
Este artículo ofrece un análisis de las trayectorias de desarrollo de la Agricultura Natural en Brasil. Este último es apoyado por diferentes organizaciones vinculadas a la Iglesia Mesiánica Mundial de Brasil, que consideran necesario su desarrollo para el advenimiento del “Paraíso en la Tierra”, es decir, un mundo “sin enfermedad, sin pobreza y sin conflicto”, como se proyecta. de Mokiti Okada, fundador de este movimiento filosófico religioso en Japón en la década de 1930. Siguiendo los pasos de la filósofa Emilie Hache, se aborda este caso como una potencial respuesta práctica a la crisis ecológica contemporánea, concebida como de carácter simultáneamente moral, político y origen epistemológico. El artículo destaca las muy diferentes trayectorias evolutivas de los dos principales sistemas de actividad agrícola desarrollados por el movimiento (horticultura y avicultura). De hecho, ambos conocen el mismo conjunto de tensiones, entre la identidad del movimiento y las demandas religiosas, por un lado, y los imperativos de desempeño técnico y financiero, por el otro. Estas tensiones se resuelven de formas muy diferentes debido a las especificidades de la horticultura y la avicultura dentro de la Agricultura Natural. El análisis permite así subrayar los aportes y límites de esta dinámica, pero también su alcance mucho más allá de sus propias fronteras, revelando el interés que representa una experimentación moral y política de carácter ecológico de este tipo para abordar las cuestiones del desarrollo sostenible.
elocation-id: e2230104
Recibido: 13.08.2021 • Aceptado: 08.02.2022 • Publicado: 23.02.2022
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