Nuevos sujetos, viejos reclamos. Conflictos en la horticultura platense ayer y hoy

New subjects, old complaints. Conflicts in the horticulture of La Plata yesterday and today

Autores

  • Lisandro Federico Fernandez Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
  • Soledad Lemmi Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.36920/esa-v26n2-1

Resumo

El siguiente trabajo se propone abordar el estudio de los conflictos que se desarrollaron en el sector hortícola de La Plata hacia mediados y fines de la década del 90 y en la actualidad. La investigación parte de la metodología de los estudios comparados, a partir de los cuales se buscan tanto las similitudes como las diferencias entre dos o más procesos históricos-sociales. En este caso se compararán variables vinculadas a la coyuntura económica y política, a la producción, a los sujetos sociales involucrados en ella así como a la estructura hortícola. También se contrastarán variables vinculadas a la conflictividad: quiénes son los diferentes sujetos en la confrontación, contra qué otros sujetos arremeten, qué reclaman, con qué métodos lo hacen, quiénes ganan y quiénes pierden. Finalmente se abordará qué territorialidad histórica, social y económica queda configurada como resultado de los enfrentamientos. Adelantamos aquí que producto de la crisis vivida en los años 90 el territorio hortícola platense se reconfigura operando un recambio étnico nacional en los sujetos sociales, así como las funciones que viejos y nuevos horticultores cumplen en la estructura social hortícola. Sin embargo, las similitudes de los reclamos y las formas de hacerlo no dejan de sorprender a pesar de los cambios acaecidos.

FERNANDEZ, Lisandro Federico; LEMMI, Soledad. Nuevos sujetos, viejos reclamos. Conflictos en la horticultura platense ayer y hoy. Estudos Sociedade e Agricultura, jun. 2018, v. 26, n. 2, p. 257-284, ISSN 2526-7752.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lisandro Federico Fernandez, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina

Licenciado en Economía – Universidad Nacional de La Plata (UNLP), becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctorando en Ciencias Sociales (UNLP) y docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).
E-mail: lisandrofernandez85@gmail.com
https://www.researchgate.net/profile/Lisandro_Fernandez4

Soledad Lemmi, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina

Profesora en Historia, doctora en Ciencias Sociales y Humanas, becaria Post Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), integrante del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS-UNLP), del CONICET y del Centro de Investigación sobre Economía y Sociedad de la Argentina Contemporánea (IESAC-UNQ).
E-mail: soledadlemmi@yahoo.com
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/perfiles/0769LemmiS.html

Publicado

01-06-2018