Economía política de la biotecnología agrícola en Norteamérica: el caso de la ganadería lechera en La Laguna, México

Autores

  • Gerardo Otero Professor de sociologia y estudios internacionales en Simon Fraser University.
  • Manuel Poitras Obtuvo su doctorado de la Universidad de York en Toronto.
  • Gabriela Pechlaner Professora de sociologia en la Universidad del Fraser Valley en Abbotsford, Colombia Británica (Canadá).

Resumo

En este artículo discutimos una de las tecnologías que han coronado el paradigma moderno de la producción lechera: la hormona recombinante para el crecimiento bovino (HrCB, o somatotropina), producto de la ingeniería genética que promueve una mayor producción de leche en el ganado bovino. En un primer momento que duró unos 17 años, desde principios de los años noventa, se dio la entusiasta adopción de la hormona en La Laguna, región del norte-centro de México, aún antes de que se aprobara en los Estados Unidos, país donde se desarrolló. En un segundo momento, a partir de 2010, el uso de la hormona fue prohibido por parte del Grupo LALA, uno de los grupos industriales más grandes de México, y ahora el segundo productor de lácteos en los Estados Unidos. La Laguna es la región más importante de producción de lácteos en México y abarca a 15 municipios de dos estados limítrofes: cinco de Coahuila y diez de Durango. Nos enfocamos en las políticas estatales y los patrones de adopción en el primer momento por parte de los ganaderos respecto a la controvertida HrCB. Presentamos una tipología de los enfoques de gestión que subyacen a la adopción, la no adopción o el abandono de la hormona. La estrategia de comercialización de Monsanto en la región fue factor clave para la adopción. Las conclusiones presentan un epílogo sobre el segundo momento lagunero respecto a la HrCB, que consiste en su abandono forzado por LALA a partir de 2010, y una agenda de investigación.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Gerardo Otero, Professor de sociologia y estudios internacionales en Simon Fraser University.
    Professor de sociologia y estudios internacionales en Simon Fraser University
  • Manuel Poitras, Obtuvo su doctorado de la Universidad de York en Toronto.
    Obtuvo su doctorado de la Universidad de York en Toronto.
  • Gabriela Pechlaner, Professora de sociologia en la Universidad del Fraser Valley en Abbotsford, Colombia Británica (Canadá).
    Professora de sociologia en la Universidad del Fraser Valley en Abbotsford, Colombia Británica (Canadá).

Downloads

Publicado

27-11-2013

Edição

Seção

ano 20 volume 2 - outubro de 2012